Respuesta a Video #NoTeAnules

drEn internet ha aparecido un video protagonizado por Roberto Duque Roquero, profesor miembro de la Facultad de Derecho de la UNAM donde desde el punto de vista de él y su equipo el votar en blanco o no votar beneficia a los grandes partidos. Aquí nuestra respuesta.

Casi al mismo tiempo que dábamos a conocer la campaña #NOvotoYnoMeCallo, otra campaña llamada #NoTeAnules también comenzó a circular por internet* y otros medios. Nos parece importante comentar al respecto:

#NoTeAnules: ¿Es una buena o mala idea que anulemos nuestro voto como una forma de castigo a los partidos políticos por su mal desempeño?

#NOvotoYnoMeCallo: Nuestro llamado NO ES únicamente a no votar, sino principalmente a ORGANIZARNOS Y LUCHAR, es un llamado a prescindir de los políticos y gobernantes. Hacemos un llamado a dejar de creer en la autoridad y a comenzar a creer los unos en los otros. 

dr-e
Imagen tomada del video.

#NoTeAnules: La fuerza de los partidos se toma en cuenta a partir de la «votación nacional» a su vez tomada de la «votación total» formando un 100% quitando los votos nulos. Así lo establece la legislación y eso beneficia a los partidos grandes porque les da más recursos y más diputados plurinominales.

#NOvotoYnoMeCallo: Ya hemos dicho antes que las leyes y reglas del juego están hechas por ellos para beneficiarle a ellos y sólo a ellos. Aquí la prueba y una razón más a nuestro favor. ¿Cómo piensan ganar en la propia cancha de ellos, bajos sus propias reglas y cuando sabemos que el resultado en si ya está determinado?. ¡Es una trampa! y no hace falta ser un genio para darse cuenta de ello.

Si las elecciones en realidad cambiaran algo, serían ilegales.

#NoTeAnules: Debemos votar por la opción que nos parezca mejor o la menos mala, porque si no con nuestro abstencionismo o voto nulo estaremos beneficiando a todos los partidos que quedan.

#NOvotoYnoMeCallo: En elecciones pasadas mucha gente votó por vicente fox (si, en minúsculas) para «sacar» al pri del poder… el resultado no fue para nada mejor, hoy sabemos que en realidad el pri nunca se fue. Lo mismo ocurrió cuando la izquierda electorera ganó en el DF, hoy muchos de los electores están arrepentidos y arrepentidas.

menospeor
#MenosPeor… gane quien gane, TÚ pierdes.

Por ello decimos que «no votar y quedarse indiferente» es igual a «ir a votar». Nuestro llamado es a no votar, pero también a organizarnos y luchar, luchar metafóricamente, no hemos dicho que nos agarremos a golpes como en la lucha libre, ¡no!, luchar en el sentido de esfuerzo.

Cuando el pueblo se organiza y lucha se da cuenta que no necesita a los partidos ni a los políticos ni gobiernos, eso es el inicio del despertar de la conciencia. Eso si que pone a temblar a los de arriba, al sistema. Todos los problemas comienzan y terminan en nosotros mismos. Vivimos en una crisis de CONCIENCIA que aprovechan quienes se quieren hacer con el poder. Nuestro esfuerzo va encaminado en contribuir al despertar de la conciencia, a que cada persona mire a su alrededor y se de cuenta de la situación desesperante en que nos encontramos: violencia, corrupción, despojo, represión, desapariciones forzadas, manipulación mediática, espionaje y censura, contaminación… ¿hasta cuando? ¡YA BASTA!.

Al votar seguiremos dejando la responsabilidad a supuestos «representantes» para que «se encarguen de solucionar nuestros problemas» eso se traduce en que nada cambiará.

Si tomamos conciencia y nos hacemos responsables de nuestros propios actos, es entonces que el mundo comenzará a cambiar, mas no quitando a un gobernante o partido para poner a otro.

*El video en cuestión se puede ver aquí.


Un cortometraje realizado por estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el año de 2003, nos muestra como se hace la política conteporánea, a pesar de que muchas personas aún tienen la esperanza en que las votaciones algo puedan cambiar allá arriba:

Más por tu dinero: Maniquí

Si no puedes ver el video «maniquí», puedes reproducirlo directamente en este portal.

5 comentarios en “Respuesta a Video #NoTeAnules

  1. Y.c, es una forma para meternos miedo para ir a votar. Se nota que tienen mucho miedo de que la gente no participemos en las votaciones por eso tanto mitote. Hacía falta una campaña como esta desde hace tiempo, que bueno que la están haciendo y #NoVotoyNoMecallo.

  2. @edcedc: Desgraciadamente en este sistema electoral el partido que gana SÍ es el que soborna a más gente. Basta con que observes a tu alrededor y preguntes. En mi caso, en lo que va del mes 6 conocidos míos han recibido regalos del Partido Verde (el que me enteré ayer es un kit que incluye reloj, 3 boletos para el cine, una mochila, un termo, lápices, plumas y una camiseta). En Chiapas despensas raquíticas a la gente en extrema pobreza, pero si no llevan su credencial y se dejan tomar una foto, nada que reciben la limosna! El PRI regalando televisiones desde hace dos meses en las colonias más desfavorecidas, Y ¿ACASO EL INE LOS HA DETENIDO? Claro que no!!! Son ellos mismos!!! Si el sistema electoral funcionara ya no estarían ahí, A TODAS LUCES EL INE PERMITE TAMPAS. ¿Qué te hace pensar que no las va a permitir a la hora de contar votos? ¿Qué posibilidades hay de que detecte los miles de votos logrados por amenazas, regalos, promesas falsas? ¿No ves el gasto millonario en propaganda sobre todo del PRI y del Verde? ¡En un país con más de 60 millones de pobres!
    No encuentro razones para participar en ese circo, para (una vez más) ilusionarme con que las cosas van a cambiar siguiendo los pasos que el mismo sistema podrido propone. Ya lo hice muchas veces, e intenté como tu que otros lo hicieran. Los hechos me demostraron que por esa vía nada cambia. Y no por ello dejo de participar en el cambio en el país, al revés, con más razón. Todos los días, pequeñas acciones, a veces juntas de uno, dos, tres colectivos donde nos estamos organizando constantemente para hacer, entre nosotros, que las cosas mejoren. Y cada vez somos más, solo que no salimos en la tele ni en espectaculares ni en volantes repartidos por las calles. ¡Ni un gramo de energía al sistema electoral podrido!
    Felicidades a quienes difunden esta postura «no voto y no me callo» (y no paro, yo le agregaría). Y supongo que están preparados para muchos ataques, su propuesta va contra corriente en serio (como las que cambian la historia, aunque no a corto plazo).

  3. entonces no entiendo yo no le creo a nadie ni a las minorías si anuló mi voto se va y se reparte o que pasa por favor alguien me podría explicar. Que puedo hacer

  4. Puede que ustedes no voten pero los acarrados si van a ir a votar y ellos son los que decidiran por todos, ya ocurrio en el 2012, 30 millones de personas no votaron y algo cambio? peña es presidente de mexico con solo el 24% de los votantes del pais y gracias a millones de acarreados que vendieron su voto por cualquier tonteria. No es contra los partidos contra quines estamos peleando, estamos peleando contra la gente que se regala a los partidos. Tenemos que salir a votar para demostrar primeramente que el partido que gana no es el que soborna a mas gente, si no el que nosostros decidimos, la alternacia real nunca la hemos optenido ya que a lo mucho a gobernado pan y en algunos lugares nunca a dejado de gobernar el pri. VOTA POR QUIEN QUIERAS MENOS POR EL PRI PERO ¡¡¡VOTA!!!

Los comentarios están cerrados.